BIENVENIDOS A LENGUAJE Y EXPRESIONES

ESTIMADOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COMPLEJO EDUCACIONAL MANUEL PLAZA REYES DE LAMPA, EN ESTE BLOG ENCONTRARÁN INFORMACIONES DESTINADAS A COMPLEMENTAR LAS ACTIVIDADES QUE ESTAMOS DESARROLLANDO EN CADA CLASE

lunes, 17 de enero de 2011

Guía de comprensión de lectura de Cronica De Una Muerte Anunciada - Garcia Marquez

PARA LER PINCHA EN EL TÍTULO
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Género: novela
SÍNTESIS
 Crónica de una muerte anunciada  puede ser la obra más "realista" de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor.
Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere.
El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes.
La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama.
La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que los eleva hasta las fronteras de la leyenda.


¿Por qué la escribió de esta forma?
Cronica De Una Muerte Anunciada - Garcia Marquez


“Soy escritor por timidez (…) he tenido que refugiarme en la
soledad de la literatura”
Santiago Nasar, asesinado por los hermanos Vicario
al ser acusado por Ángela de ser el causante de su deshonra. De ascendencia árabe,
veintiún años, esbelto. Hijo único de un matrimonio de conveniencia, es descrito como
alegre, pacífico, aficionado a los caballos y las armas de fuego. Comprometido con
Flora Miguel desde la adolescencia, frecuenta el burdel de Mª Alejandra Cervantes y
acosa a las mujeres que desea. Es por tanto cazador de dos tipos de presas, aves y
mujeres (recordemos la cita que encabeza el libro, “La caza de amor es de altanería”,
es decir, de aves de alto vuelo), aunque al final será él quien resulte sacrificado. En la
novela se destaca su belleza y su carácter sobrenatural, posee un vigor poco habitual,
va vestido enteramente de blanco el día en que es asesinado, como Jesucristo, no
derrama sangre y es capaz de caminar sosteniendo sus vísceras.
OTRA NOVELA DE TIPO ERÓTICO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


Logo 

GUÍA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA DE CRÓNICA DE UNA MUERTE AUNCIADA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
a) En las primeras páginas de la novela encontramos un elemento insólito: en la primera línea, el autor ya nos desvela el destino final del protagonista, Santiago Nasar. ¿Por qué crees que el autor utiliza este recurso? ¿En qué otra famosa novela del Premio Nobel colombiano sucede exactamente lo mismo?
b) ¿Qué tipo de narrador utiliza el autor?. Cita alguna otra novela donde aparezca el mismo recurso.
c) Igualmente, se hace referencia a los sueños de Santiago Nasar en las noches inmediatamente anteriores a su muerte. ¿Crees que significan algo, tienen algún valor premonitorio? ¿Qué imagen del entorno social de la novela se nos da con detalles como esta atención al mundo de lo onírico?.
d) En el crimen de Santiago Nasar influyen, entre otros factores, un componente significativo de fatalidad y mala suerte. ¿Podría Santiago haberse defendido de sus agresores? ¿Por qué? ¿Qué coincidencias fatídicas determinan la muerte del protagonista?.
e) ¿Qué aspecto físico tiene Santiago Nasar? ¿Qué datos sobre su vida personal y familiar se aportan en las primeras líneas?.
f) ¿Qué aspecto de la personalidad de Nasar se revela en su conversación con Victoria Guzmán, la cocinera? ¿Podemos deducir partiendo de él el papel de la mujer en esta sociedad? ¿Qué actividad está desarrollando la cocinera? ¿Crees que tiene algún valor simbólico?.
g) ¿Cómo es la casa de los Nasar? ¿Nos revela algo sobre la condición social y económica de la familia?
h) En esta primera parte, ya se pone de manifiesto que muchos personajes de la obra conocían el funesto destino de Nasar. ¿Cómo reaccionan ante esta revelación? ¿Crees que el autor los responsabiliza, en parte, del crimen?. ¿Por qué? ¿Se intentó avisar de alguna manera al personaje para que intentara huir?.
i) Ya desde el principio, los gemelos Vicario aparecen siempre juntos, como si fueran un sólo personaje. ¿Por qué crees que el autor utiliza este recurso?
j) ¿Cómo se comporta el obispo con las gentes del pueblo? ¿Crees que el autor intenta introducir algún elemento de crítica social?.
k) En las últimas líneas de la primera parte se revela la historia de Ángela Vicario, repudiada por su marido el día de su boda. ¿Qué relación puedes establecer entre Ángela y Divina Flor, la hija de la cocinera?
l) ¿Qué actitud toma la madre del narrador ante el aviso del próximo asesinato de Nasar? ¿En qué se diferencia respecto a los otros personajes?

II (Pág 31-55):
a) Las primeras páginas de la segunda parte se centran en el personaje de Bayardo San Román, ¿cómo es su físico? ¿Podemos deducir algo de su personalidad por medio de él? ¿Por qué piensa Magdalena Oliver que parecía "marica"? ¿Qué visión tópica de los hombres tienen las mujeres del poblado donde se desarrolla la acción?.
b) ¿Qué sensaciones produce Bayardo en la gente del pueblo? ¿Cuál es su objetivo al llegar allí? ¿Qué hace Bayardo para hacerse notar?.
c) ¿Qué incita a Bayardo a pedir la mano de Ángela Vicario? ¿Crees que le guía algún tipo de sentimiento? ¿Qué visión de las mujeres comparte con otros personajes masculinos de la obra?
d) ¿A qué clase social pertenece la familia Vicario? ¿Cómo han sido educados los hermanos? ¿Qué datos acerca del entorno social en el que se desarrolla la obra nos ofrece esta educación?
e) ¿Qué reacciones suscita en la familia Vicario la intención de Bayardo de casarse con la hija menor? ¿Por qué sienten cierta desconfianza por él? ¿Qué drama personal debe afrontar Ángela en su relación con Bayardo?
f) En algunas actitudes va aflorando el carácter prepotente de Bayardo San Román, ¿cómo se comporta con el viudo Xius? ¿Qué debilidad de carácter le causará finalmente la muerte?.
g) ¿De qué forma se celebra el enlace de Ángela y Bayardo? ¿Qué nos dice sobre su personalidad?
h) Durante la ceremonia, ¿qué comentario de Santiago Nasar se convierte en una premonición sobre su próximo destino? ¿Por qué?.
i) ¿Quién es la primera que se entera de que Ángela ha sido repudiada por su esposo? ¿Cómo se comporta? ¿Qué piensas que intenta conseguir con esa actitud?.
j) ¿Por qué crees que Ángela acusa a Santiago Nasar como culpable de su deshonra? ¿Crees que el protagonista es realmente inocente? ¿Por qué?.
k) Como ves, en la obra se trata el tema literario de la "honra" de la mujer, denunciando los puntos de vista machistas de la sociedad sobre el mismo. ¿Recuerdas en qué epoca de la literatura española fueron frecuentes las obras con esta misma temática? ¿Puedes citar algunos autores y títulos en concreto donde se trate tal problemática?.
III (pág 57-81)
a) ¿Qué hacen los hermanos Vicario inmediatamente después de asesinar a Santiago Nasar? ¿Qué intención crees que persiguen con esta actitud? ¿Por qué no sienten ningún atisbo de culpabilidad ante su crimen?.
b) Los hermanosVicario trabjan en el pueblo como matarifes. ¿Crees, como insinúa el autor, que este detalle puede explicar su posterior comportamiento?.
c) ¿Por qué no confiesan los hermanos Vicario los motivos de su asesinato a las personas que les preguntan sobre los motivos de su decisión? ¿Piensas que, en el fondo, los gemelos pueden considerar que Nasar es en realidad inocente?.
d) ¿Por qué crees que los hermanos Vicario confiesan a todo el mundo su intención de asesinar a Santiago? ¿Pienas que, quizá intengan conseguir que alguien los disuada?.
e) ¿Qué diferencias de carácter perciben los habitantes del pueblo entre los gemelos Vicario? ¿De qué manera influyen en el asesinato de Nasar? ¿Qué intercambio de rasgos de personalidad se produce antes del crimen?.
f) Frente a otros personajes de la novela, ¿cuáles animan en cierta medida a los Vicario a cumplir sus amenazas? ¿Qué crees que significa el hecho de que se trate de mujeres?.
g) ¿Para qué se dirige Nasar junto a sus amigos a la casa de Bayardo San Román durante la noche de bodas? ¿Crees que lo hace para disimular o es una actitud inocente?.
h) ¿Cómo reacciona el párroco del pueblo ante la noticia del próximo asesinato de Nasar? ¿En qué se parece su comportamiento al del resto de las gentes del pueblo?.


IV (Pág 83-108)
a) Esta parte se inicia con la descripción de la brutal autopsia que se aplicó al cadáver de Santiago Nasar. ¿Quién manda realizar tal carnicería? ¿Qué elemento crítico sobre la realidad social hispanoamericana introduce el autor? ¿Cómo reacciona la gente ante la contemplación del cadáver de Nasar? ¿Qué detalles truculentos introduce el autor en la descripción de la autopsia? ¿Qué piensas que pretende conseguir con ello?.
b) ¿Dónde se refugia el narrador tras la desagradable escena de la disección de Santiago Nasar? ¿Por qué? ¿Qué crees que significa la obsesión de los hermanos Vicario por lavarse una vez que han consumado el crimen? ¿Qué desajustes físicos ponen de manifiesto su creciente sentimiento de culpa?.
c) ¿Quiénes son los "árabes", el grupo social al que pertenece Santiago Nasar? ¿Qué características les atribuye el autor? ¿Cuál será el destino final de los hermanos Vicario tras sus años de cárcel?.
d) ¿Qué actitud tiene la población del relato ante Bayardo San Rómán después del crimen? ¿Cuál es la reacción del propio Bayardo? ¿Por qué crees que actúa de esa forma? ¿Qué detalle nos hace pensar que la gente del pueblo no respeta realmente el drama humano de Bayardo?.
e) ¿Qué destino espera a Angélica Vicario después de los trágicos acontecimientos del día de su boda? ¿Cómo intenta evadirse de la soledad que la sociedad le ha impuesto? ¿Qué diferentes actitudes ante el tema de la muerte de Nasar mantienen su madre y ella? ¿Por qué? ¿Por qué crees que continúa ocultando la identidad del verdadero culpable de su deshonra? ¿Qué actitudes psicológicas hay detrás del súbito enamoramiento de Ángela por Bayardo una vez que este la repudia? ¿Por qué crees que él decide volver?.
V (pág 109-135).
a) ¿Qué detalle pone en evidencia el sentimiento de culpa generalizado de la población ante la muerte de Nasar? ¿Cómo intentan defenderse de él? ¿Qué personajes acabarán teniendo un final trágico a causa del trauma de la muerte de Santiago?.
b) ¿Por qué el instructor judicial del caso cree en la inocencia de Santiago Nasar? ¿Crees que las amigas de Ángela Vicario encubren la verdad? ¿Por qué? ¿Qué habitantes del pueblo consideran, sin embargo, la culpabilidad del joven?.
c) ¿Por qué crees que el autor retrocede atrás en el tiempo, hasta los momentos anteriores a la muerte de Nasar, en este momento de la novela? ¿Qué sentido crees que tiene el "desorden" temporal que la caracteriza?.
d) ¿De qué manera intenta Cristo Bedoya evitar el crimen? ¿Por qué finalmente no lo consigue? ¿Qué otros personajes toman diversas iniciativas para evitar la tragedia? ¿Cuál es la clave de su fracaso?.
e) ¿Dónde se consuma finalmente el crimen? ¿Por qué Flora Miguel, la novia de Santiago Nasar, se niega a abrirle la puerta de su casa? ¿Qué consecuencias tendrá este hecho de cara al próximo crimen?.
f) ¿Cómo reacciona Santiago Nasar mientras lo acuchillan los hermanos Vicario? ¿Por qué crees que intenta regresar a su casa mientras agoniza? ¿Con quién mantiene su última conversación?.
g) Antes de ser mundialmente reconocido como escritor, Gabriel García Márquez trabajó muchos años como periodista. ¿Qué influencia deja este oficio en la escritura de la novela que has leído? ¿Qué técnicas narrativas utilizadas son propias del mundo de la prensa?.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

miss bernal es la mejor professora del mundo, y el america.

Anónimo dijo...

que biwn la miss maria pincay de donde saca las pregutnas

Anónimo dijo...

que bien la miss maria pincay de donde saca sus preguntas

Juanche Flow dijo...

Necesito las respuestas Urgente Para Jj ves Por favor