BIENVENIDOS A LENGUAJE Y EXPRESIONES

ESTIMADOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COMPLEJO EDUCACIONAL MANUEL PLAZA REYES DE LAMPA, EN ESTE BLOG ENCONTRARÁN INFORMACIONES DESTINADAS A COMPLEMENTAR LAS ACTIVIDADES QUE ESTAMOS DESARROLLANDO EN CADA CLASE

ACTUALIDAD

Loading...
Loading...

martes, 11 de enero de 2011

GUÍA DE LECTURA DE "LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE.."


   
Guía de lectura La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada de Gabriel García Márquez

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada  (1972)

01) – A lo largo del relato podemos pasar por diferentes ambientes: del desierto a la costa. Todos estos ambientes pertenecen a la región de La Guajira en Colombia. La descripción de esta zona dice que es una región de clima cálido, seco e inhóspito. El viento tempestuoso y las lluvias torrenciales son una constante de la región. La Guajira es una zona poco poblada comparada con el resto del país ¿qué aspectos de esta región se resaltan en la novela?

02) – En el primer párrafo del relato el narrador dice que ni la abuela ni Eréndira advirtieron las señales del viento por su “naturaleza desatinada” ¿Qué quiere decir con esta expresión? ¿Puede relacionarse con la presencia de relojes en la casa?
Esta es la definición de tino:
1 Habilidad o destreza para acertar: tener buen tino.
2 Prudencia o sentido común: obrar con mucho tino.

03)-  ¿Cómo había llegado la abuela hasta ese desierto? ¿Por qué el narrador describe “Era tan gorda que sólo podía caminar apoyada en el hombro de la nieta, o con un báculo[1] que parecía de obispo, pero aún en sus diligencias más difíciles se notaba el dominio de una grandeza anticuada” (p.94)?

04)-¿Qué características tiene la decoración de la casa? Compara esta descripción con las cualidades del ambiente donde se encuentra esta casa: “Estaba lejos de todo, en el alma del desierto, junto a una ranchería de calles miserables y ardientes, donde los chivos se suicidaban de desolación cuando soplaba el viento de la desgracia” (p.95).

05)-¿Cómo comienza la desgracia de Eréndira?

06) – Cuando la abuela y Eréndira llegan a un nuevo pueblo, el narrador dice: “Ambas reconocieron mucho antes de verlas, los pasos de dos mulas en la yesca del desierto. A una orden de la abuela, Eréndira se acostó en el petate como lo habría hecho una aprendiza de teatro (…)” (p. 105). Revisá la definición de la palabra yesca ¿te parece que el narrador usa este término con los dos sentidos que da el diccionario?
1. f. Cosa sumamente seca, y por consiguiente dispuesta a encenderse o abrasarse.
2. f. Incentivo de cualquier pasión o afecto.
Fuente: www.rae.es


                      O7) – Relee el final del segundo capítulo ¿ha cambiado para la abuela la percepción de la situación? ¿Con qué palabra podrías definir la actitud de Eréndira frente a la decisión de la abuela? Elige dos términos de esta lista y justifica tu selección.

SUMISIÓN - COMPASIÓN – RESIGNACIÓN – REVANCHA – DOCILIDAD – MANSEDUMBRE - VENGANZA

08) – El narrador describe a Ulises como un “(…) un adolescente dorado, de ojos marítimos y solitarios, y con la identidad de un ángel furtivo” (p.109) y “Tenía un aura irreal y parecía visible en la penumbra por el fulgor[2] propio de su belleza” (p. 112). A partir de la lectura de todo el relato ¿qué sentido tiene esta calificación?

09) – Cuando Eréndira se encuentra con Ulises, el narrador dice: “Se había vuelto espontánea y locuaz[3], como si la inocencia de Ulises le hubiera cambiado no sólo el humor, sino la índole” (p.115) ¿Por qué se produce este cambio en Eréndira? ¿Por qué resalta la “locuacidad”? ¿Se da lugar en el resto del relato a la voz de Eréndira? 

10) - Revisa el fragmento en el que se narra el rapto de Eréndira por las novicias indias ¿qué comparaciones usa el narrador para describir los movimientos de las novicias? ¿Qué reacción tiene Eréndira frente a esta situación?

“Tres días después del encuentro con los misioneros, la abuela y Eréndira dormían en un pueblo próximo al convento, cuando unos cuerpos sigilosos, mudos, reptando como patrullas de asalto, se deslizaron en la tienda de campaña. Eran seis novicias indias, fuertes y jóvenes, con los hábitos de lienzo crudo que parecían fosforescentes ráfagas de luna. Sin hacer un solo ruido cubrieron a Eréndira con un toldo de mosquitero, la levantaron sin despertarla, y se la llevaron envuelta como un pescado grande y frágil, capturado en una red lunar” (p.117).

11) – Relee la narración de Eréndira en el convento (p.121 y 122) ¿ha mejorado su situación? ¿La encontramos en una situación de mayor dignidad?

12) - ¿Cómo logra la abuela volver a capturar a Eréndira? Al casarse, Eréndira tiene la posibilidad de hacer un pedido. ¿Cuál es el pedido de Eréndira? ¿Por qué te parece que Eréndira hace este pedido? Revisa este fragmento:

 “Cuando le preguntaron cuál era su voluntad libre, verdadera y definitiva, no tuvo ni un suspiro de vacilación:
-Me quiero ir- dijo. Y aclaró señalando al esposo-: Pero no me voy a ir con él sino con mi abuela” (p. 125).

13) – La desgracia de Eréndira comienza cuando contrae una deuda con la abuela ¿cambia el objetivo de la abuela a medida que Eréndira gana popularidad en los diferentes pueblos?

14) – Este es el testimonio de García Márquez cuando le preguntan por el origen de este relato ¿está presente esta experiencia en algún capítulo de la novela?  

“Hace muchos años, en una noche de parranda de un remoto pueblo del Caribe, conocí a una niña de once años que era prostituida por una matrona que bien hubiera podido ser su abuela. Andaba en un burdel ambulante que iba de pueblo en pueblo, siguiendo el itinerario de las fiestas patronales y llevando consigo su propia carpa, su propia banda de músicos y sus propios puestos de alcoholes y comidas. Yo tenía entonces unos dieciséis años y era consciente de que tarde o temprano sería escritor. La niña era uno de los seres más escuálidos que recuerde, y su actitud no tenía nada que ver con su oficio. Casi podía decirse que no tenía la menor idea de lo que estaba haciendo, sino que parecía repetir una lección aprendida de memoria. Su estancia en el pueblo fue sólo de tres días, pero la memoria que dejó duró mucho tiempo (…) Nunca olvidé aquel episodio, y a medida que pasaba la vida se iba definiendo en mi memoria la certidumbre de que la matrona era su abuela”.




15) – Hacia el final de la novela, Eréndira tiene intenciones de matar a su abuela ¿por qué no puede hacerlo y tiene que solicitar la ayuda de Ulises?

16) – Después de una serie de intentos, Ulises lucha cuerpo a cuerpo con la abuela ¿qué características literarias tiene este episodio? ¿Hay algún rasgo propio del realismo mágico?

17) – Eréndira es testigo de la lucha que entabla Ulises con la abuela. Seleccioná un párrafo que demuestre la actitud de Eréndira frente a esta sucesión de acciones.

18) – A partir de la muerte de la abuela, la situación de Ulises y Eréndira cambia ¿qué se ha transformado en estos personajes? Analiza estos dos fragmentos:

“Eréndira puso entonces el platón en una mesa, se inclinó sobre la abuela, escudriñándola sin tocarla, y cuando se convenció de que estaba muerta, su rostro adquirió de golpe toda la madurez de persona mayor que no le habían dado sus veinte años de infortunio” (p.155).

“Después de la huída de Eréndira: “La llamó a gritos pero no recibió ninguna respuesta. Se arrastró hasta la entrada de la carpa, y vio que Eréndira empezaba a correr por la orilla del mar en dirección opuesta a la ciudad. Entonces hizo un último esfuerzo para perseguirla, llamándola con unos gritos desgarrados que ya no eran de amante sino de hijo, pero lo venció el terrible agotamiento de haber matado a una mujer sin ayuda de nadie” (p.156).



                                                                                                                                Después de leer

19) – Una reseña crítica de este relato dice: “En el mundo de García Márquez la ley es lo tremendo, lo hiperbólico junto con lo cotidiano, todo mezclado. Nada es imposible en este mundo, ni en Macondo de Cien años ni en el desierto de Eréndira, porque lo increíble o imposible pertenece al mundo en que vive García Márquez” ¿cómo se relaciona este análisis con la caracterización que se  hace de literatura latinoamericana en el discurso La soledad de América Latina?

20) - ¿Es posible pensar que en este relato García Márquez tiene intenciones de denunciar algunas situaciones de injusticia en la sociedad? ¿Cuáles son? ¿Qué recursos utiliza para hacerlo?

21) – A partir de las respuesta de la consigna nro. 19, escribe una reseña crítica en la que señales las características de este relato, su contexto de aparición y tu interpretación. A continuación te presentamos información acerca de la forma y el propósito de este género.

LA RESEÑA CRÍTICA

 Es un texto expositivo - argumentativo  que  implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el producto cultural (obra literaria, cuento, película, pintura, ensayo, etc.)  Para poder resumir lo esencial de su contenido, pero además, es necesario que quien realiza la reseña esté en condiciones de emitir opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído. En la reseña crítica se hace un recuento del contenido de una obra, de sus ideas esenciales y aspectos interesantes, al tiempo que se hace una valoración crítica del mismo. El autor de la reseña debe aclarar que la valoración de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertad de que se forme su propia opinión.
 La estructura, en general, de una reseña crítica consta de las siguientes partes:
1.         Título
2.        Presentación del producto cultural (en este aparte se consignan los datos bibliográficos que encabezan el texto: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas).
3.        Resumen expositivo del texto reseñado (aquí se presentan, en forma selectiva y condensada, los contenidos fundamentales del producto cultural).
4.       Comentario crítico  - argumentado del producto cultural.
5.        Conclusiones.



[1] báculo
1 Bastón que se utiliza como apoyo al caminar y cuyo extremo superior es muy curvo: Los peregrinos llevaban siempre un báculo.
Fuente: http://clave.librosvivos.net/

[2] fulgor
s.m. Resplandor o brillo intenso: La noche se iluminaba con el fulgor de los fuegos artificiales.
[3] locuaz
adj.inv. Que habla mucho.


1 comentario:

Anónimo dijo...

De donde puedo sacar las respuestas? porq no las encuentro en el texto como sera que ni se donde esta el capitulo 2..