BIENVENIDOS A LENGUAJE Y EXPRESIONES

ESTIMADOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COMPLEJO EDUCACIONAL MANUEL PLAZA REYES DE LAMPA, EN ESTE BLOG ENCONTRARÁN INFORMACIONES DESTINADAS A COMPLEMENTAR LAS ACTIVIDADES QUE ESTAMOS DESARROLLANDO EN CADA CLASE

ACTUALIDAD

Loading...
Loading...

viernes, 11 de marzo de 2011

EJERCICIOS DE ARGUMENTACIÓN

CEM PLAZA REYES DE LAMPA - LENGUAJE Y COMUNICACIÓN – 3º MEDIO

                        GUÍA DE EJERCITACIÓN Nº 1: ARGUMENTACIÓN

En los siguientes ejercicios deberás aplicar todo lo que aprendiste acerca de la argumentación: características generales, estructura interna, criterios de evaluación y falacias.

1. Marca la alternativa que consideres correcta.

1. Una premisa es:
A) El punto de vista que afirma un emisor.
B) Una razón que entrega el emisor para afirmar su punto de vista.
C) Un tipo de falacia.       D) Una falta de estructura lógica de la argumentación.
E) El punto de vista del receptor.

2. Llamamos contra argumentación a:
A) Las razones que da el emisor.     B) La tesis que sostiene el receptor.
C) La razón con que el receptor manifiesta su duda o discordancia.
D) La base que  sostiene el protagonista.     E) El conjunto de razones que plantea el receptor.

3. Indica la alternativa que contiene la tesis del siguiente texto.
“Sería un error privatizar Codelco. Lo que hay que hacer es internacionalizarla, y en mi gobierno ha habido un intento muy significativo para apuntar hacia esa dirección, porque eso le permitirá pensar mucho más en el ámbito mundial y obtener más beneficios”.
A) Codelco debe internacionalizarse.     B) La privatización de Codelco.
C) Los esfuerzos del gobierno para internacionalizar Codelco.
D) La internacionalización de Codelco traeré más beneficios.    E) Codelco debe privatizarse.

4. En el texto siguiente, la oración subrayada pretende:
                                
EUCERIN CREMA ANTIESTRÍAS
Al testea rla piel clínicamente en mujeres durante ocho semanas, se comprobó
una buena tolerancia cutánea y un aumento del 28,4% en la elasticidad y
firmeza de la piel.

A) Mostrar los resultados de un estudio clínico.  
B) Presentar una opinión objetiva para su aceptación general.
C) Respaldar a través de datos comprobables la eficacia del producto.
D) Resumir la información argumentada. E) Comprobar la tolerancia cutánea del producto.

5. ¿Cuál es la función del enunciado subrayado en el siguiente texto?
“Estamos ante una civilización consumista donde la basura está invadiéndole planeta. En Puerto Rico, la mitad de la isla  está invadida por automóviles en desuso. Esto es una muestra de que la cultura contemporánea le tiene horror a la vejez.”
A) Punto de vista     B) Base    C) Respaldo      D) Tesis      E) Garantía

6. En el siguiente texto:
1. “Los padres no influyen lo que deben en la educación de los hijos.
2. “Existen carencias afectivas y mala comunicación en al familia, bajo nivel de escolaridad de lo padres y déficit de recursos físicos que apoyen el estudio en el hogar.”
3. “La diferencia de los resultados promedio de lenguaje entre las escuelas se aplica casi en el 50 sólo por el estatus sociocultural de los padres.”
Los elementos argumentativos se presentan en el siguiente orden:
A) Tesis, bases, garantía.  B) Garantía, bases, respaldo.     C) Bases, garantía, respaldo.
D) Tesis, bases, respaldo.         E) Tesis, garantía, base.

7. ¿Cuál es la función del enunciado subrayado en el siguiente  texto?
“En las culturas primitivas, lo viejo era símbolo de respeto. Hoy no se respeta la experiencia ni sabiduría de los adultos mayores, la vejez se ha convertido en un desecho de la sociedad industrial moderna.”
A) Tesis        B) Bases      C) Garantía      D) Respaldo      E) Razones

8. Los argumentos que se utilizan para rebatir el punto de vista y las razones sustentadas se denominan:
A) Argumentos      B) Bases      C) Razones      D) Respaldos  E) Contra argumentos.

9. Javier no debería trasnochar durante la semana. Está rindiendo las pruebas finales del semestre en la universidad. Un alumno universitario debe moderar sus diversiones en la semana, ya que el exceso puede afectar  su rendimiento académico.

Los enunciados anteriores, en orden de presentación. Corresponden a:
A) Garantía-base-tesis       B) Base-tesis-garantía     C) Tesis-base-garantía
D) Tesis-garantía-base       E) Base-garantía-tesis

10. Llamamos falacia a:
A) Una falta en la estructura lógica de la argumentación  
B) La falta credibilidad de un argumento.
C) Un mal  manejo de la ordenación de premisas con respecto a la conclusión.
D) Un tipo de argumentación que viola uno de los criterios que debe  satisfacer un buen argumento
E) La carencia de argumentos sólidos.

11. En la falacia de “generalización apresurada” el error fundamental que se da en el argumento es la falta de:
A) Suficiencia.      B) Relevancia.   C) Aceptabilidad.   D) Deducción.  E) Analogía.

12. Cuando en lugar de cuestionar las razones se ataca a la persona, nos encontramos frente a una falacia de:
A) Circularidad.      B) Ataque indirecto.   D) Falsa analogía.   E) Generalización apresurada.

1 comentario:

WildReader dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.