BIENVENIDOS A LENGUAJE Y EXPRESIONES

ESTIMADOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COMPLEJO EDUCACIONAL MANUEL PLAZA REYES DE LAMPA, EN ESTE BLOG ENCONTRARÁN INFORMACIONES DESTINADAS A COMPLEMENTAR LAS ACTIVIDADES QUE ESTAMOS DESARROLLANDO EN CADA CLASE

domingo, 29 de junio de 2008

CONTENIDOS PSU PRIMERO MEDIO

producto 1 portafolio
CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN DE PRIMERO MEDIOhttp://www.slideshare.net/profedaniel/estructura-de-una-clase
COMUNICACIÓN ORAL
PRIMERO MEDIO
1. Participación en situaciones de interacción comunicativa oral, sobre temas de interés para el grupo, dando oportunidad para:
a. La selección de información pertinente y la comunicación clara y fluida de ella; la recepción atenta y respetuosa de la comunicación de los demás;
b. La identificación de algunos actos de habla básicos;
c. El reconocimiento de modalizaciones discursivas utilizadas habitualmente para la distinción entre relación de hechos y expresión de opiniones;
d. La identificación y evaluación de los aportes informativos de los participantes, y la información de una opinión propia.
2. Participación en situaciones privadas y públicas de interacción comunicativa, dando oportunidad para:
a. El reconocimiento de relaciones de simetría y complementariedad entre los participantes; evaluación de las situaciones en que se dan tales relaciones que permita su modificación;
b. La identificación de los niveles del habla empleados en cada caso, y la evaluación de su pertinencia
COMUNICACIÓN ESCRITA
PRIMERO MEDIO
1. Lectura de textos escritos producidos en situaciones habituales de interacción comunicativa para percibir:
a. La variedad de tipos de textos escritos que se producen y circulan en situaciones habituales de comunicación, así como las diferencias entre ellos en cuanto a: carácter público o privado de las situaciones; propósitos y finalidades de los textos; niveles de habla;
b. Las estructuras básicas, las fórmulas, recursos verbales y no verbales utilizados en los distintos tipos de textos.
2. Producción de textos escritos correspondientes a situaciones habituales de interacción comunicativa, tanto públicas como privadas, dando oportunidad para:
a. La elaboración de una variedad de textos de frecuente circulación en el intercambio comunicativo habitual;
b. La aplicación de principios, elementos y recursos de composición de los textos que aseguren su eficacia comunicativa;
c. El fortalecimiento del manejo de elementos básicos de la gramática oracional y ortográfica correspondientes a este tipo de textos
LITERATURA
PRIMERO MEDIO
. Lectura de un mínimo de seis obras literarias de diferentes géneros, épocas y culturas, cuyos temas se relacionen con experiencias, preocupaciones e intereses de los alumnos y alumnas, dando oportunidad para:
a. La identificación de los temas de interés en las obras leídas, y su detección en otras formas y modos de expresión y comunicación;
b. El reconocimiento de los componentes constitutivos básicos y distintivos de las obras literarias en cuanto creaciones de lenguaje, a partir de las diferencias observables entre los modos de manifestarse los temas en la literatura y los otros modos de comunicación y expresión;
c. La apreciación del valor de la literatura como medio de expresión y comprensión de variados temas y problemas humanos.
2. Comprensión e interpretación de las obras literarias en relación con el contexto histórico cultural en que se producen, dando oportunidad para:
a. La selección, en diversas fuentes de información (diccionarios, enciclopedias, historias de la literatura y de la cultura...) de antecedentes sobre autores, épocas, contextos históricos y culturales en que se escribieron las obras literarias leídas; movimientos o tendencias artísticas a las que pertenecen o con las que se las identifica o relaciona;
b. La evaluación del aporte e incidencia del trabajo de investigación literario en la comprensión e interpretación de las obras leídas y de los temas tratados en ellas.
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
. Participación activa en situaciones de recepción de los mensajes que entregan los medios masivos de comunicación, dando oportunidad para:
a. El reconocimiento de la variedad de propósitos y efectos que pretenden producir en el receptor (entretener, informar, plantear ideas, convencer, crear u orientar opinión, hacer publicidad o propaganda);

No hay comentarios.: